Desde hace muchos siglos la piel ha sido considerada sinónimo de belleza. El deseo y la búsqueda de resaltar la belleza de la piel sigue suscitando en nuestros días un interés creciente por su conocimiento y cuidado. Esta actitud tiene su fundamento, en buena medida, en las implicaciones que tiene la apariencia externa en las relaciones sociales: proporciona información de nosotros mismos y nos ayuda a comunicarnos y relacionarnos con los demás. Mostrar una piel saludable es una buena tarjeta de presentación personal. Además, ser consciente de dar una “buena imagen” favorece la autoestima. Estos aspectos conllevan a la búsqueda y conocimiento de los métodos necesarios para retrasar al máximo el proceso de envejecimiento de la piel.
A lo largo de las páginas de este libro se exponen conceptos y consejos claros relacionados con el cuidado, mantenimiento y embellecimiento tanto de la piel, como del cabello y las uñas. Por su importancia, se exponen con más detalle los efectos producidos por la luz del sol en nuestra piel, tanto los positivos como los negativos, responsables en parte del envejecimiento y del desarrollo de tumores. Esperamos que el lector aprenda qué conductas debe tomar y que hábitos debe adquirir para prevenir, en la medida de lo posible, el fotoenvejecimiento y la aparición del cáncer de piel. Así mismo, conocerá las estrategias de tratamiento actualmente disponibles para retrasar y tratar, cuando se produzca, tanto el envejecimiento desarrollado con la edad como el inducido por la radiación solar.
La piel cambia a lo largo de la vida y los cuidados o problemas que pueden aparecer son diferentes. La piel durante la infancia, el embarazo o la menopausia requieren cuidados específicos. También, los problemas que preocupan a los jóvenes y adolescentes deben ser objeto de atención por parte del dermatólogo. Por este motivo no sólo se exponen cuestiones relacionadas con el acné o la piel grasa sino también sobre la práctica del piercing o tatuajes en el cuerpo humano. Un mayor conocimiento de estas modas, así como de sus complicaciones, contribuirá sin lugar a dudas a tomar una decisión más racional a la hora de seguirlas.