La enuresis nocturna es un fenómeno muy común en la población infantil. Aunque en principio puede ser catalogado como un problema menor, dependiendo de su duración y del impacto que provoque en el medio familiar y social del niño, el trastorno puede llegar a ocasionar otras alteraciones psicológicas más graves, y de ahí la necesidad de efectuar una intervención terapéutica temprana y eficaz.
A la luz de los avances producidos en los últimos años, en esta obra se discuten de forma rigurosa y ágil los temas centrales que rodean a la enuresis nocturna (concepto, clasificación, epidemiología, etiología, evaluación y tratamiento). La autora determina cuáles son los tratamientos más eficaces y eficientes para resolver el problema y la conclusión es clara y contundente: los dos únicos tratamientos que curan la enuresis nocturna proceden del ámbito de la psicología conductual, y son el método de la alarma y el entrenamiento en cama seca. A lo largo del libro examina y critica detenidamente sus fundamentos teóricos, las hipótesis de los mecanismos de acción, los problemas de aplicabilidad y la forma de solucionarlos. El texto incluye además una guía de intervención clínica dirigida a los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la enuresis y, como anexos útiles, una guía para padres y registros conductuales.
Es un libro claro, completo, reflexivo y práctico, de interés para padres y profesionales de la salud: médicos de atención primaria (pediatras), psicólogos y psiquiatras, y también para estudiantes de psicología de los últimos cursos y de medicina de la especialidad de pediatría y psiquiatría.