La poesía del libanés Abbas Beydoun desafía todas las concepciones que el lector "occidental" pueda haberse formado acerca de la lírica árabe contemporánea. Ni místico ni comprometido, pero sí crítico y hondo, Beydoun es una figura esencial del panorama actual de las letras árabes por cuanto de nuevo incorpora a su propia tradición.
Este volumen reúne tres de sus libros fundamentales: Una temporada en Berlín, Puertas de Beirut y La muerte nos toma las medidas. Los dos primeros constituyen investigaciones en torno a la vivencia de la identidad como ruptura y dialéctica entre lo que se es y lo que se pierde a través de una ciudad familiar (Beirut) y otra ajena (Berlín). El tercero, cuyo título es un verso prestado de Tomas Tranströmer, indaga en el sentido poético del absurdo visto como principio de racinoalidad.
Irónica y desapasionada, honda y sutil, reacia a la elocuencia vana, la poesía de Beydoun rompe la frontera entre Oriente y Occidente para representarnos una única duda esencial sobre nuestro propio ser (a la vez colectivo e individual) entre los otros.