Crear escuela es un trabajo colectivo, un trabajo de equipo, un trabajo de diálogo. Para dialogar hay que escuchar, en sentido amplio, lo que se dice verbalmente y lo que cada gesto, cada mirada de un niño, compañero o familia nos plantea. Por lo tanto, el título de este «Temas de Infancia», Caminando hacia la escuela que queremos, es descriptivo del contenido de fondo que plantea, porque este es un camino infinito, que no acaba nunca, precisamente porque una escuela abierta y dialogante es una realidad viva y cambiante. Por eso es tan apasionante el trabajo de maestro en una escuela que busca siempre la manera de avanzar, de hacer camino.
En el libro se desgranan pequeñas, o quizás grandes, realidades de la vida cotidiana en el parvulario, a través de las cuales las autoras, de manera llana, aparentemente sencilla, muestran la extraordinaria curiosidad y capacidad de los niños, con la presencia de una maestra atenta a todo aquello que hacen y descubren, ya sea en grupo o individualmente.
Construir la escuela que queremos es posible, como nos muestran las autoras del libro que ahora tienes en las manos. Para ello hay que estar dispuesto a compartir proyectos, dudas, ilusiones, intereses y saber que hay que darse tiempo.