El libro que tiene en sus manos incluye más de 3.200 preguntas, que evalúan todos los factores de los que suelen examinar en los procesos de selección de personal.
Contiene orientaciones específicas sobre cada prueba: cómo realizarla, ejemplos y trucos, profesiones en las que se evalúa, tareas cotidianas para desarrollarla, etc.
Los más de 100 cuestionarios que se proponen son similares a los test psicotécnicos utilizados en las pruebas de selección de la Administración Pública y por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas privadas. Además, se han enriquecido con las nuevas pruebas psicotécnicas utilizadas en la medición de las aptitudes mentales.
Otro de los elementos que hacen de esta obra una poderosa herramienta para su preparación es el solucionario razonado que se incluye al final. En él se justifican las respuestas correctas y se explican las incorrectas; de gran utilidad para el aprendizaje de los mecanismos de resolución que es necesario aplicar en este tipo de exámenes.