El encargo de escribir un libro sobre los faros gallegos se convierte en una delirante road movie que lleva a Marcos Fontana desde Estaca de Bares a Finisterre, un viaje por la tierra de su madre entre pulpos, escarabajos, crustáceos, golpistas, ninjas, vacas y orujo, mucho orujo. Pero recorrer ese espacio casi olvidado va a agitar también los flujos del tiempo y Marcos se verá asaltado por fantasmas del pasado -privados y colectivos-, por el horror y el absurdo de nuestra historia reciente.
Una novela llena de indignación y humor sobre la identidad, la memoria y la familia (y sus mitos y leyendas), que es también una reflexión sobre la forma y el sentido de contarlo.
“Transmite la alegría de la invención sin escamotear los escollos que nos presenta la realidad” (J. A. Masoliver Ródenas, Culturas/La Vanguardia)
“Una carga paródica y humorística que constituye un marcado rasgo de estilo” (Ricardo Senabre, El Cultural)
“Ya sé que es imposible fundir el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar, pero esa fusión existe y se llama David Roas” (Fernando Iwasaki)
David Roas (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).
Algunas de sus narraciones han sido recogidas en diversas antologías, entre las que destacan: Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (2009), Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos (2009), Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales (2011), Antología del microrrelato español (1906-2011) (2012), y No entren al 1408 / Antología en español tributo a Stephen King (2012).
Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo).
Dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.