Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.
Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.
Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.
«Cualquier esperanza o temor de que la novela experimental fuera una aberración del siglo veinte ha sido hecha añicos tras la aparición de La casa de hojas, de Mark. Z. Danielewski, la primera novela experimental importante del nuevo milenio», The Washington Post Book World.
«Un libro complejo, erudito y sumamente aterrador», The Wall Street Journal.
«Una novela magnífica. Un debut fenomenal. Emocionante y viva, sublime y escalofriante, inquietante y tenebrosa, impresionante e inteligente: deja sin sentido a la mayor parte del resto de narrativa. Cabe imaginarse a Thomas Pynchon, J. G. Ballard, Stephen King y David Foster Wallace a los pies de Danielewski, atragantándose de asombro, sorpresa y risas, sobrecogidos», Bret Easton Ellis.
«Su frescura suscita vértigo, su erudición provoca violentos mareos. La casa de hojas es vertiginosa desde cualquier punto de vista», Entertainment Weekly.
«Sensacional. Lo que perfectamente podría haber sido un bocado de terror literario es, en cambio, un asalto a la naturaleza de la narrativa», Spin.
«Es imposible pasar por alto este libro endiabladamente brillante, ni dejarlo a un lado o terminar de leerlo de manera concluyente. De hecho, cuando compren su ejemplar puede que lleguen a una página determinada y me encuentren ahí, reducido en tamaño como Vincent Price en La mosca, todavía atrapado en la red de sus bellas y malévolas páginas», Jonathan Lethem, autor de La fortaleza de la soledad.
«Una primera novela magistral. Puede mantenerte despierto por las noches y provocar que nunca vuelvas a mirar en un armario como hasta ahora. Diversión sorprendentemente buena», Chicago Sun-Times.
«Un mosaico novelístico que se lee a la vez como una novela de suspense y como un viaje extraño y quimérico al subconsciente», The New York Times.
«Atrapa y no deja escapar. El lector galopa a través de sus páginas mientras que la mente se apresura para descubrir qué sucede a continuación», The Village Voice.
«Como Moby Dick de Melville, Ulises de Joyce y Pálido Fuego de Nabokov, La casa de hojas de Danielewski es una obra de varios estratos, grandiosa y ambiciosa, que sorprende por su enorme dimensión, su erudición e ingenio formal, y su tremendo ejercicio narrativo», San Diego Union-Tribune.
«Divertida, conmovedora, atractiva y bellamente contada, una pieza de orfebrería que concilia forma y el fin último de la narrativa», The New York Times Book Review.
«Una traviesa singularidad pynchonesca, una obsesión lingüística nabokovniana y una irrealidad borgiana: La casa de hojas se desprende y omite y juega despreocupadamente con los límites del género con brillantez posmoderna y una envergadura imaginativa tan deslumbrante que avergüenza por completo a la mayoría de los libros que se venden hoy día», San Francisco Examiner and Chronicle.
«Uno de los debuts literarios más ambiciosos, complejos y ansiosamente esperados del año. La casa de hojas no es como ninguna otra novela que hayan leído», Newsweek.