Han pasado cinco años desde el encuentro fortuito de Gerard y Anastasia en Londres. Cinco años donde, a pesar de la pasión de los primeros días, se han ido distanciando hasta sentirse muy lejos el uno del otro, aún estando en la misma cama. Durante todo este tiempo él ha tratado de convertirla en alguien muy diferente a la estudiante rusa que conoció mientras ella ha mantenido un desconcertante silencio sobre su pasado.
Ahora están a punto de emprender un viaje hacia el lado suizo del lago Leman. Allí, en la casa donde la actriz Audrey Hepburn pasó sus últimos días, Gerard intentará impulsar su carrera literaria mientras ella trata de salvar desesperadamente su relación.
Gerard Guix disecciona con habilidad de cirujano y con todo detalle los entresijos de una relación sentimental, utilizando para ello constantes referentes cinematográficos e incluso algunos de sus recursos, dando así una original vuelta de tuerca a las historias de amor convencionales. A medio camino entre la autobiografía y la ficción, Todo lo que deberías saber antes de amarme aprovecha el humor, el suspense y la fantasía para plantear cuestiones surrealistas como si sería posible borrar nuestra memoria y vivir sin ningún recuerdo.