¿Por qué Rapa Nui sugiere al autor Un mundo perdido al este de la Polinesia? La Isla de Pascua es un lugar al "Este del Edén", en el borde del paraíso polinesio. Se trata de un paraje remoto, aislado por 4.000 kilómetros de soledad.
En este libro, el autor relata la campaña arqueológica que Thor Heyerdhal dirigió en la Isla de Pascua en 1987. Una expedición en la que Francesc Amorós asistió en calidad de invitado junto a Antoni Pujador. Con mirada de arqueólogo, Amorós interpretalos descubrimientos y el día a día de los expedicionarios a las órdenes de Heyerdhal, cincuenta años después de la aparición de su famosa obra Aku-Aku. El tiempo no ha transcurrido en vano. El pequeño cosmos que parecía inalterable se ha ido transformando irremisiblemente. La magia de los moai continúa presente. El pasado no se ha olvidado. Los sitios arqueológicos se han "museificado" para protegerlos. La arena ha vuelto a ocultar los restos arqueológicos de ahu Nau-Nau. Cuatro de sus protagonistas han fallecido: Thor Heyerdhal, Arne Skjolsvold, Gonzalo Figueroa García-Huidobra y Juan Hoao Hereveri. El autor, Francesc Amorós, y el arqueólogo, José Miguel Ramíres, son dos de los "supervivientes".
Francesc Amorós quedó finalista del Premi Josep Pla gracias a a su trabajo sobre Isla de Pascua en la campaña arqueológica de Thor Heyerdhal de 1987. Este libro es fruto de aquella expedición.