Ayub es un individuo normal y sencillo que vive feliz dentro de su comunidad "Kilai", donde reina la justicia y la paz entre sus gentes sin necesidad de leyes ni mandatarios y donde se comparte sin recelos ni avaricia todo cuanto se posee. Sin embargo, siente un llamada interior y, dejando su vida de cazador feliz, sale al exterior en busca del consejo de los Sabios. En su viaje hasta la Cima del Mundo, donde dicen que habitan, va encontrándose una serie de cambios de mentalidad y de organización social cada vez más radicales y hostiles a la mentalidad primitiva de su pueblo, Tepé. Al regresar, sin embargo, descubre que también su pueblo forma parte de esta "civilización moderna" y que él mismo es un enemigo buscado y perseguido...
Estamos ante un relato ambientado en tiempos remotos, que trata de reflejar un cambio decisivo en la historia de la humanidad: el paso del primitivismo a la civilización.
Paloma Ruiz Rivas nos presenta un relato que hará cuestionarse al lector muchas normas de actuación de la civilización moderna, con un lenguaje sencillo y asequible. La genialidad de Teo Puebla en la ilustración impresionará a todo aquel que se acerque a la historia.