En este libro se presenta un análisis profundo de la base de datos Microsoft SQL Server 2008. En un primer bloque de contenido se explica la instalación del programa, novedades y modo de trabajo a través de la interfaz avanzada de menús de la que dispone en esta versión.
Un segundo bloque de contenido aborda en profundidad el lenguaje Transact-SQL y su utilización para el diseño, consulta, creación, manejo y administración de bases de datos relacionales. Finalmente, en un tercer bloque, se explican de forma exhaustiva las tareas relativas a la administración de bases de datos, de servidores y de la seguridad, así como la duplicación, la migración de datos y la automatización de tareas.
En cuanto a la metodología, los capítulos comienzan con la exposición de las tareas en orden secuencial de dificultad con un número importante de ejercicios prácticos que complementan los conceptos teóricos. Tanto la exposición de los conceptos como los problemas hacen referencia a bases de datos que se construyen completamente en el libro, por lo que no es necesario acudir a archivos externos ni a otro tipo de información adicional.