La Contabilidad ha evolucionado tanto en su operativa que, en la actualidad, no se concibe su realización sin la asistencia de la Informática, de ahí el concepto de Contabilidad Informatizada.
Esta obra intenta ser un instrumento de trabajo que se adapte tanto a las necesidades del empresario y del profesional como a los no iniciados en la materia, por ello, en la primera parte del libro, se realiza un estudio pormenorizado de la teoría de la Contabilidad Financiera, dirigido a principiantes. En esta ocasión el libro está totalmente reformado y adaptado a la reforma de la contabilidad que entró en vigor el 1 de enero de 2008.
La segunda parte se centra en el manejo de uno de los programas más utilizados en la actualidad en su última versión: SP Contaplus Elite 2010, y se desarrolla toda la operativa del proceso contable en el programa.
Esta versión del programa mantiene muchas de las herramientas que ofrecían sus predecesoras: generar ficheros, presentación telemática de modelos fiscales actualizados como el 303/420, 340, 347/415, 349 y 390 de IVA en la Agencia Tributaria o de los libros contables más importantes que permite su legalización por el Registro Mercantil; la posibilidad de asociar ficheros en Acrobat, Word, Excel o documentos escaneados a asientos, inventario, vencimientos, subcuentas o cheques; la información segmentada de actividad y geográficos, en aplicación del NPGC que debe ser reflejada en la memoria; cálculo de ratios financieros; total integración con los programas MS Word y MS Excel; el panel de exploración o menú vertical, que permite un manejo más rápido y ágil de las funciones. La aplicación está totalmente adaptada al NPGC, permite realizar la contabilidad con el nuevo Plan General de Contabilidad aprobado por el R.D. 1514/2007, e incluye el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, con cálculo automático del Estado de Ingresos y Gastos reconocidos de la empresa.
Se incorporan en esta última versión un asistente para la de la contabilidad de los nuevos porcentajes de IVA en vigor desde el 1 de julio de 2010, la nueva apariencia en el entorno de trabajo, mejoras en la navegabilidad, el nuevo escritorio configurable del programa, la legalización de los libros de nuestra contabilidad, el nuevo menú Babel, que permite acceso a servicio de plataforma de asesoría, o Memento Contaplus que accede a la web de una de las base de datos contables más importantes, junto con otras nuevas funciones que convierten a SP Contaplus Elite 2010 en una herramienta imprescindible en la gestión contable de cualquier empresa.