El libro que usted tiene en sus manos es, básicamente, el mismo libro de la edición anterior pero válido hasta la versión Excel 2007. Excel 2007 es (al menos aparentemente) distinta a las anteriores, lo que, al principio, confunde y desanima al fiel usuario de Excel 2003. Cuando se abre por vez primera esta nueva versión la pregunta es invitable: pero..., ¿dónde están las cosas?. Los menús han cambiado. También algunos procedimientos (como la elaboración de gráficos) y el funcionamiento de algunos objetos Visual Basic. Por ejemplo, la Barra de desplazamiento de 2003 encuentra su análoga en 2007 no en la barra de los Controles de formulario, sino en la de los Controles ActiveX. El código de la programación es el mismo. Uno se acostumbra con algunas horas de práctica e incluso llega a admitir que 2007 es bastante parecido a 2003, más agradable a la vista y, tal vez, más dinámico.
El objetivo que se persigue con este libro es doble. Quizás ambicioso. Por una parte se intenta iniciar o afianzar al lector en las herramientas básicas y avanzadas de Excel y, por otra, establecer un contacto con las que Visual Basic nos ofrece. Es este un lenguaje de programación que Microsoft incorporó a la Hoja de Cálculo realmente notable y atractivo.
Además, se pretende presentar Excel como un eficaz recurso en el aprendizaje de las Matemáticas en cualquier nevel de la instrucción, así como en la resolución de problemas.
En definitiva, el sentido de la obra es el siguiente:
1. Exponer en contextos prácticos las herramientas de Excel: las básicas (matemáticas, estadísticas, lógicas); las avancadas (gráficos personalizados, buscar objetivo, solver, etc.); algunos comandos básicos de Visual Basic en Excel (botones de comando, barra de desplazamiento) y una iniciación a la programación en Visual Basic desde Excel. Ser revela a los usuarios de Excel sus múltiples posibilidades, que a menudo se desconocen.
2. Abordar problemas (matemáticos, o cualquier otro susceptible de análisis cuantitativo) y proponer estrategias de solución bajo la perspectiva de la Hoja de Cálculo Excel.
3. Suministrar al profesorado (al lector, en general) recursos ya elaborados para el análisis y la resolución de problemas concretos, planteando posibles generalizaciones.
4. Proponer nuevas metodologías para la clase de Matemáticas al amparo de la Hoja de Cálculo.
El libro contiene material adicional que podrá descargarse desde www.ra-ma.es accediendo a la ficha del libro y que incluye los ejemplos cuya elaboración, paso a paso, se explica en el texto y los ejercicios que se proponen al final de cada capítulo. En total, más de 180 hojas de cálculo.