El Popol Vuh es un compendio de mitos cosmogónicos de los mayas del altiplano de Guatemala. Su calidad literaria corre pareja con la importancia de los textos que contiene para la Historia de las Religiones y la Antropología en general. A pesar de su relativa brevedad el Popol Vuh es una fuente inagotable de significados, interpretaciones y lecturas culturales. Los personajes, las situaciones, los símbolos, tienen una fuerza y un valor universales y cuanto más se regresa al poema más se comprende el lugar que ocupa en las mitologías antiguas.
En La Risa de Ixmukané se ha seleccionado un episodio especialmente relevante del Popol Vuh: cuando los hermanastros de los héroes gemelos son relegados para siempre y arrojados al exilio; la risa de su abuela Ixmukané es el gesto desencadenante
de la acción y de las consecuencias que ella acarrea.
El análisis comparativo que plantea este libro nos lleva a recorrer otras muchas culturas y mitos donde la risa ha tenido semejante simbolismo. Pero, puesto que Ixmukané es una mujer, una diosa madre de enorme importancia religiosa, se abordan también varias cuestiones de Antropología de género. Todo esto se desarrolla en la obra de una manera fluida y con una amenidad que hace la lectura del libro tan sugestiva como si de una novela del exotismo se tratara.