Durante la Segunda Guerra Mundial Lisboa fue la única ciudad europea en la que operaron abiertamente tanto los aliados como las potencias del Eje y que intentó por todos los medios mantener su neutralidad.
Intriga, traición, oportunismo y doble juego se dieron cita en la Ciudad de la Luz y fueron tan determinantes como cualquier maniobra de ataque. Cuando la guerra acabó la riqueza de Portugal -un país europeo relativamente pobre- se vio incrementada. ¿Qué se escondía detrás de esa aparente neutralidad?
Neill Lochery, uno de los grandes nombres de la historiografía contemporánea, recrea de manera magistral y llena de suspense aquellos años cruciales de la historia del siglo XX y nos ofrece la estampa vívida de Lisboa, capital del juego con el casino de Estoril, refugio de los miembros de la realeza europea exiliados -los duques de Windsor-, territorio de operaciones de espionaje por ambos bandos, final del recorrido de refugiados de guerra, etcétera. ¿Qué papel desempeñó el régimen de Antonio Salazar? ¿Qué importancia tuvieron las Azores? ¿Planeaba Franco invadir Portugal? ¿Qué significaron a nivel económico las minas de wolframio portuguesas? ¿Qué fue del oro de los nazis? Estos y otros muchos interrogantes se cierran en un episodio apasionante marcado por el espionaje y las maniobras políticas y económicas que reconstruye uno de los periodos más dramáticos de la historia.
www.librosaguilar.com