El nombre de Valentino ha sido sinónimo de alta costura al menos durante cincuenta años. Desde Roma, Valentino fue la primera casa de moda en ser reconocida por el gobierno francés fuera de París. Sus exquisitos diseños son codiciados y vestidos por la juventud de Hollywood y por la alta sociedad de todo el mundo.
Con motivo de su última colección, presentada en París en primavera de 2008, este libro de referencia conmemora la incomparable carrera de Valentino. Publicado en asociación con la prestigiosa exposición en Les Arts Décoratifs de París, este volumen se centra en las creaciones de alta costura de Valentino, especialmente en los iconos y más importantes diseños de medio siglo en la moda, a través de los motivos recurrentes en el trabajo del diseñador -variaciones en los ideas de línea, superficie y volumen lo mismo que temas como la geometría, los pliegues y las flores. Además, fotografía sin precedentes de las pruebas y del backstage de su último desfile, que revelan el mundo privado de Valentino por primera vez.
Un ensayo crítico escrito por la comisaria de la exposición, Pamela Golbin, analiza en profundidad la contribución de Valentino a la alta costura francesa lo mismo que su papel como rey de la moda italiana, convierte a este libro en estudio definitivo sobre Valentino.