Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.
Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión. Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.
Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y dirige el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).
Joan Fontcuberta, fotógrafo, crítico y profesor, colabora en publicaciones especializadas en arte e imagen. Ha publicado diversos libros entre ellos Fotografía: conceptos y procedimientos (2000), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998) o El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 2002).