Arthur Lydiard (Nueva Zelanda) ha sido uno de los entrenadores de corredores de media distancia y fondo con mayores éxitos de todo el mundo. Ha preparado a atletas de distintos países, como Peter Snell, con tres medallas de oro, o Lasse Viren con cuatro medallas de oro. En los años cincuenta y sesenta del siglo XX, Arthur Lydiard no solo revolucionó el entrenamiento de media distancia y fondo, sino que, paralelamente a la evolución de este deporte, fue uno de los fundadores de la modalidad conocida como footing.
En este libro, Arthur Lydiard presenta una visión general de las técnicas de la carrera de media distancia y de fondo. La descripción de un programa sistemático y detallado para corredores principiantes y de alto nivel se basa en una concepción clara y precisa de la condición física.
Entre los diversos y detallados programas de preparación, el libro incluye consejos referentes al equipamiento y la vestimenta, la nutrición, la prevención de lesiones, la terapia y la relación entre el preparador y el atleta.
Asimismo, a modo de complemento, esta obra contiene un test que permite al atleta determinar la absorción de oxígeno a través de la masa corporal libre de grasa.