La estrategia se ocupa de las grandes decisiones de las organizaciones, de aquellas acciones directivas que buscan que las empresas tengan éxito en su entorno. Por ello, en la estrategia está la base de la actividad de gobierno y pilotaje de las organizaciones.
La dirección estratégica es un campo de conocimiento relativamente novedoso y, debido a ello, las aplicaciones al ámbito turístico son bastante escasas y limitadas. Este libro busca precisamente la aplicación de los conceptos estratégicos a la gestión estratégica de las organizaciones turísticas. De esta forma se completa el trabajo emprendido con otras dos obras publicadas en esta editorial: Empresas y organizaciones turísticas y Dirección y organización de empresas turísticas. Los tres libros proponen al lector la aplicación específica de los desarrollos del campo de la organización de empresas a la actividad turística.
En esta obra el lector encontrará los conceptos básicos de la dirección estratégica, una reflexión sobre cómo aplicarlos al ámbito específico de las empresas y organizaciones turísticas, un amplio recorrido por el análisis estratégico interno y externo y, por último, una presentación de las opciones estratégicas más importantes entre las que las organizaciones turísticas pueden elegir. Dentro de la temática tratada se encuentran aspectos tan destacados como el análisis sectorial, la segmentación, los grupos estratégicos, el análisis de stakeholders, el análisis de recursos y capacidades, el benchmarking, la cadena de valor, los factores de coste y diferenciación, las matrices de cartera, las estrategias en sectores emergentes, maduros, fragmentados y en declive, la integración vertical, la diversificación, etc. Se ha prestado especial atención a dos temas candentes en la empresa turística española: la internacionalización y la formación y gestión de las redes empresariales.