El título de este libro es lo suficientemente sugerente para reflexionar acerca de las crisis financieras que ha atravesado la economía mundial en los últimos decenios y, especialmente, de la grave crisis actual.
Durante los últimos treinta años, las finanzas han aumentado su influencia no sólo en la actividad económica, sino también en la cosmovisión de la gente y sus aspiraciones. A esta práctica y proceso conceptual la llamamos «financiarización».
La financiarización ha transformado nuestra economía y nuestra sociedad centrándolas cada vez más alrededor de la búsqueda de la eficiencia financiera. Hoy en día, esta tendencia, llevada a su extremo, se está acercando a su punto de ruptura. Sin embargo, en una sociedad basada en valores fundamentales como el libre pensamiento, la responsabilidad y la solidaridad ?que forman parte del bien común? el cambio es todavía posible.
Este extraordinario libro, basado en diez años de trabajo en el Observatoire de la Finance, proporciona un tratamiento lúcido y vanguardista sobre el proceso actual de financiación de la economía global y ofrece soluciones aplicables sobre lo que debería hacerse para reorientar la tendencia presente. Su fácil lectura, sin jerga profesional, capturará la atención de aquellos que estén interesados en el futuro de nuestra sociedad.