Las emociones nos acompañan en nuestra vida desde que nacemos. Poner nombre a las emociones es importante para afrontarlas o potenciarlas. A veces es necesario oxigenarlas, aclararlas o bien reconocerlas para poder dar a nuestra vida una dimensión más positiva. Prestar atención a nuestro mundo emocional y reconocer nuestros pensamientos con sus sentimientos y emociones nos ayudará a gestionarlas para mejorar nuestra calidad de vida.
La felicidad depende de la positividad con la que vivimos los acontecimientos de cada día, y a todos nos cuesta hablar de lo que sentimos y reconocer qué nos ocurre y qué potencialidades o habilidades tenemos o cómo podemos descubrirlas: es como una asignatura pendiente que, por suerte, se puede aprender.
Las autoras de este trabajo exponen de forma clara y didáctica qué son las emociones, sus principales características y cómo funcionan en nuestra vida cotidiana. Además, explican con detalle cuáles son las principales emociones positivas y negativas, indicando cómo nos afectan y ofreciendo orientaciones para potenciar o afrontar cada una de ellas. También explican cómo es posible trabajar las emociones desde distintos puntos de vista: inteligencia emocional, salud integral, el poder de las palabras o la fuerza del pensamiento.