Volumen I: texto Volumen II: catálogo de ilustraciones El ave del Paraíso perdió sus patas camino de Europa. Se creía que nunca se posaba en tierra, sino que flotaba en el aire, alimentándose exclusivamente del rocío. Hasta finales del siglo XVIII se la representó sin patas. En este libro se estudian los fenómenos iconológicos dentro del campo de la representación de animales, y las relaciones entre la zoología y el arte a través de las imágenes incluidas en obras de historia natural de los siglos XVI y XVII. El libro se ha estructurado en cuatro bloques de contenidos: un estudio histórico de los Libros de Historia Natural hasta el siglo XVII; un estudio iconológico y artístico de las imágenes y de los procesos creativos que las originaron; siete lecturas de animales concretos donde se ejemplifica lo expuesto en los capítulos anteriores, y un compedio de autores que realizaron obras de historia natural ilustradas, que se acompaña de un amplio catálogo de imágenes animales. Este catálogo sistematizado puede servir de herramienta de trabajo para el futuro investigador, y de fuente de inspiración, por su extrema belleza, para el propio artista.