Ellas solas es una celebración literaria de las mujeres "diferentes", las que viven en circunstancias adversas y las que se enfrentan a los convencionalismos. A ellas las cambió la guerra, pero ellas cambiaron la sociedad.
Solamente en Gran Bretaña, la I Guerra Mundial se cobró las vidas de casi ochocientos mil jóvenes soldados, y muchos más quedaron incapacitados. En 1919, toda una generación de mujeres que creía que casarse era uno de sus derechos inalienables, se encontró con que, simplemente, no había hombres para todas.
Siguiendo el destino de esta "generación singular", Virgina Nicholson narra cómo vivieron las mujeres solteras de entreguerras, cómo lograron no depender de los hombres para ganarse el sustento, y cómo encontraron la felicidad y una identidad propia; siendo entonces cuando las mujeres, solas o en grupo, empezaron a visitar cafeterías o salones de té, y cuando despuntaron los primeros clubes literarios y reuniones culturales sólo para mujeres.
La vida privada tiene también un enfoque privilegiado en este libro, que analiza las carencias afectivas y familiares de estas mujeres, partiendo de textos, consultorios de radio y diarios de la época, describe de forma emotiva los conflictos interiores de estas mujeres.
La autora
Virgina Nicholson, sobrina-nieta de Virginia Woolf (su padre es Quentin Bell, sobrino de Woolf y autor de su biografía), vive en Inglaterra, donde colabora en diversos medios de comunicación como columnista y como documentalista en la BBC. Entre sus libros anteriores, destaca Among the Bohemians, un estudio rico y literario sobre la vida de la bohemia a principios del siglo XX.