Poco antes de aparecer The Wealth of Networks, afirmaba Yochai Benkler que uno de los problemas de escribir sobre Internet es lo difícil que resulta discernir las modas pasajeras de los cambios profundos. Algo similar podría aducirse de toda la tinta llovida desde entonces sobre estas cuestiones, pero casi una década después pocos discuten el indeleble sedimento teórico de esta monumental obra, hoy por fin disponible en castellano.
En La riqueza de las redes Benkler describe la emergencia de la «economía de la información en red» y el creciente protagonismo en ella del procomún, como estrategia de gestión alternativa a los esquemas estatales y mercantiles, así como de la producción social, «la materia oscura de nuestro universo de producción económica». A continuación, ofrece un examen de las promesas democratizadoras aparejadas al surgimiento de la «esfera pública en red» que hoy se antoja indispensable para quienes aspiren a una comprensión crítica y cabal del panorama comunicativo post-Wikileaks/Snowden.
Para concluir, Benkler detalla las posiciones y «capas» clave de una «batalla en torno a la ecología institucional del entorno digital» tan actual hoy como sus palabras: «El surgimiento de la producción informativa basada en el procomún representa una genuina discontinuidad respecto de la economía de la información industrial del siglo xx. La ley y la regulación conforman una esfera importante en la que se disputan estas batallas sobre la configuración de nuestro emergente sistema de producción informativa. A la hora de observar dichas batallas, a la hora de participar en ellas o a la hora de interpretarlas como legisladores, jueces o negociadores de tratados, es importante que entendamos las implicaciones normativas de lo que tenemos entre manos.»
Yochai Benkler es profesor de Derecho Empresarial en la Universidad de Harvard, donde también codirige el Berkman Center for Internet and Society. Desde los 90 su investigación aborda la caracterización y defensa del procomún (commons) en el ámbito de la información, con especial énfasis en el papel de la cooperación social. Además de asesorar a diversas instituciones internacionales sobre políticas comunicativas, participa en iniciativas como la Sunlight Foundation, la Freedombox Foundation y la Open Society Foundations. En 2013 testificó como experto en defensa de Chelsea Manning (nacida con el nombre de Bradley Manning) en el juicio militar por las filtraciones a Wikileaks. Además de La riqueza de las redes, puede leerse en castellano El pingüino y el leviatán (Deusto, 2012).