Se publica coincidiendo con la celebración del aniversario de la Constitución española de 1812 y los primeros procesos constitucionales en países de Hispanoamérica
Escrito a cuatro manos por un político español en activo, Miguel Ángel Cortés, y un joven intelectual de origen venezolano, Xavier Reyes, especialista en la historia política hispanoamericana.
Un libro breve, mezcla de panfleto político y reflexión histórica, que repasa dos siglos de liberalismo para explicar el presente y hacer una propuesta de futuro.
Liberal e hispánico no son términos que suelan ir asociados. Sin embargo, tanto en la América hispanohablante como en España el liberalismo ha sido, al menos desde 1812, un eje de pensamiento político y una asignatura pendiente que quizá haya llegado el momento de aprobar.
Doscientos años mas tarde de la firma de la Constitución español ¿dónde están hoy los liberales españoles? ¿Y los liberales peruanos, los argentinos o los mexicanos? ¿Se oyen sus propuestas? Poco, porque se sobrepone el griterío de las consignas. De ahí que en este breve tratado sobre el liberalismo se haya optado por alzar la voz, por hablar poco pero hablar claro, y por refutar algunos lugares comunes, ciertos prejuicios y más de una tontería. El resultado es un verdadero manual de uso del pensamiento liberal condensado y una invitación a darle espacio a la libertad y a recuperar un concepto de ciudadanía que dignifica y vincula el espíritu político del mundo hispánico.