El dolor físico ha sido a lo largo de los siglos uno de los peores males que la humanidad ha tenido que combatir. Con increíbles y apasionantes historias, y anécdotas escalofriantes, el doctor Thomas Dormandy describe experimentos absurdos, actitudes ignorantes, descubrimientos sorprendentes..., en el esfuerzo humano para controlar el dolor.
Las actitudes hacia el dolor y su percepción han cambiado, como lo ha hecho también la forma de combatirlo y el conocimiento científico. Dormandy ofrece una fascinante y multicultural historia que termina con una discusión sobre los métodos actuales con sus éxitos y fracasos.
También describe los diferentes métodos que se han desarrollado para combatir el dolor, como el uso del alcohol, de las plantas medicinales, de la hipnosis, de la fe religiosa, de las actitudes estoicas, de las diferentes anestesias..., en un libro que viaja desde las medicinas de la Antigüedad hasta los métodos de hoy día.
?Se ha escrito mucho más sobre la técnica y otros aspectos de la anestesia que sobre la historia cultural del dolor y su control. El libro de Thomas Dormandy trata estos dos temas de la medicina y la cultura de forma extraordinaria. Es un gran trabajo documental y un placer de lectura.?
W. F. Bynum
Catedrático de la Univiversidad College de Londres