Este libro recoge todos los collages de José Luis Jover desde la publicación en 1995 de Cinco postales hasta la fecha. Su trabajo como collagiste esta íntimamente relacionado con la poesía, o al menos con su concepción de la poesía. Sostiene ?con Borges? que ?escribir un poema es ensayar una magia menor?, y añade ?por su cuenta? que ?componer un collage es lo mismo?. Además es de la opinión de que tanto el collage como el poema son azarosos y engañosos, porque ?mitad lo buscas y mitad lo encuentras? y porque ?cuando crees que ya lo tienes, se te está yendo?.
A veces, junto a los collages de Jover, aparecen textos firmados (o sin firmar) por autores ilocalizables. Así ocurría en Cierra los ojos hasta que yo te diga (1966) y en El patio de mi casa es particular(1999), y vuelve a ocurrir ahora en Parejas de hecho, serie con la que finaliza este libro. Aquí Jover ha vuelto a tejer un patchwork para un nuevo sueño, el de sus pequeños frankensteins de papel, en los que la música de jazz suena a mariposas, los tulipanes se disfrazan de peluquera, los pulmones tienen alas y los pianos confusos sueñan con ser pianos ambiguos.
Los textos que acompañan a los collages de Parejas de hecho (aunque también podría ser que fuesen los collages los que estuviesen acompañando a los textos, es decir: ¿qué fue antes?) son contextos que recrean la verdad de la ficción, que explican las imágenes, las completan, las subrayan, las buscan o se desentienden de ellas. Son relatos escritos por encargo del propio autor. Relatos, crónicas, cartas, invenciones con referencias al cine, a la pintura, a la música y sobre todo a la literatura: Kafka, Brossa, Nabokov, Borges, Ramón Gómez de la Serna? y unos cuantos apócrifos.